Ubicación del Castillo de San Felipe
El Castillo de San Felipe está situado en la boca de la ría de Ferrol (A Coruña), en un cabo a modo de punto estratégico para la defensa costera.
El territorio es irregular, donde la ría se hace más estrecha, aprovechando un cabo triangular preexistente, de naturaleza granítica.
Forma un triángulo fortificado junto con el Castillo de nuestra señora de La Palma y el de San Martín, protegiendo la boca de la ría de Ferrol de los ataques marítimos.
El ancho de la ría de Ferrol en el punto donde se encuentra la fortificación es de tan sólo 200 metros, y posee calados de 24 metros en su parte central.
¿Cómo llego al Castillo?
El acceso al conjunto se encuentra dónde está el parking, a través de la caponera.
Me gustaría poder deciros que hay otros modos, pero la forma de ir hasta el Castillo de San Felipe es por carretera, sólo hay una, y es de sentido ‘único’ (aunque no siempre se cumple) por lo que cuando aparecen coches de frente suele haber algún atasco. Se debe ir con cuidado, principalmente en verano.
Horarios de visita son de 10:00 a 20:00, pero recomiendo llamar a la oficina municipal de turismo al 981944272 antes de realizar la visita para asegurarse.
Historia del Castillo de San Felipe
El descubrimiento de América y las batallas por el dominio del Océano Atlántico convirtieron Ferrol en un punto estratégico. Las constantes amenazas a las que se veía sometido provocaron que se estudiara la fortificación de la boca de la ría.
El conjunto defensivo comenzó a construirse en el siglo XVI por ingenieros militares al servicio de Felipe II. Sin embargo, cuando más se desarrolla es en el siglo XVIII.
En 1726 los borbones convierten la ría en puerto de guerra de la monarquía y declaran Ferrol como capital del Departamento Marítimo del Norte.
A comienzos del siglo XVIII las defensas del puerto lo formaban los tres castillos: San Felipe, San Martín y La Palma. Todos ellos con estructuras obsoletas y en estado de abandono, por lo que se realiza una remodelación con la ayuda de Montaigú, La Ferriere, Juan Vergel y Miguel Hermosilla.
En el siglo XIX, para adaptarlo a los avances de la artillería se amplía y modifica, pero llega un punto en el cual pierde su función defensiva al llegar el siglo XX. En este punto de la historia, el castillo se utiliza como centro de reclusión para condenas de Justicia Militar.
En la actualidad…
Desde el año 2000 el Ayuntamiento de Ferrol se hace cargo y se trabaja para su protección por patrimonio y su conservación.
Se realizaron diversas obras de reforma y recuperación, pero aún le falta mucho para recuperar la grandeza que tuvo en su día.
Las condiciones actuales de habitabilidad del conjunto son nulas, ya que los uso que tuvo a lo largo de sus últimos años no requerían de la misma.
Estructuralmente su conservación es buena, pero su falta de mantenimiento y protección han provocado que numerosos elementos necesiten ser restaurados.
A continuación, se puede ver una cronología en planos para poder ver su evolución. Su tipografía y ubicación lo convierten en el único frente defensivo doble de la época, protegido tanto de los ataques terrestres como marítimos.
Evolución histórica vista en planos
Planos del Archivo General de Simancas y del Archivo Militar de Ferrol.
Primeros diseños del Castillo de San Felipe
Primeros diseños de Juan de la Ferriere
Como se puede observar en los planos históricos, Juan de la Ferriere deja definidas las líneas de defensa.
Después continúa el diseño Vergel
Más adelante los de Miguel Hermosilla
Planos desplegables de Juan Bautista Meric
Y finalmente, en el siglo XX…
Recorrido por el Castillo de San Felipe
El Castillo de San Felipe fue construido a lo largo de más de dos siglos, con diferentes funciones a lo largo de estos años. Esto explica la complejidad de su diseño y la gran variedad de elementos arquitectónicos en el conjunto.
Ahora voy a detallaros algunos de los elementos que más me gustan:
Acceso principal
Situada en la parte central de la caponera oriental, es lo primero que vemos antes de entrar al Castillo de San Felipe.
Se trata del único acceso al recinto a día de hoy. En su día era una puerta con paso levadizo. Construida con sillares de granito, su diseño es clásico. En lineas generales, un portón rectangular con arco central de medio punto y con una gran cornisa.
El aparcamiento está justo antes de llegar a la puerta, a lo largo del embarcadero, por lo que será el primer elemento que nos encontremos.
Hornabeque
Es el elemento defensivo de tierra. Tiene gran altura y está rodeado de troneras y garitas en su cubierta.
Dispone también de espacios interiores abovedados importantes para la logística: alojamiento de tropas y almacenamiento.
Sus características de diseño principales son sus esquinas afiladas y su simetría.
Subir a su cubierta nos ofrece una buena visual del conjunto y de sus alrededores, así que resulta imprescindible animarse a subir aunque llueva.
Caponeras
Su función era la de defender los laterales del Castillo de San Felipe. Hacía el servicio de camino cubierto para conectar verticalmente los distintos niveles, con su batería y aspilleras.
Sus naves son abovedadas y su estructura está conservada a la perfección a pesar de su aspecto.
Aquí también recomiendo subir sin pensarlo a la cubierta, se captan unas vistas fantásticas de la ría.
Batería baja
Construida en el siglo XVIII. Su función era de defensa frente a los ataques marítimos. Por tanto, se trata de una larga muralla con sus troneras para los cañones y con garitas de vigilancia en las esquinas.
Después, en 1860 se construyeron edificaciones abovedadas en el oeste para adaptarse a las nuevas necesidades defensivas.
Batería alta
En un principio, su función era formar un frente de defensa doble a dos alturas.
A diferencia de la batería baja, esta se construyó con mampostería, de peor calidad. Por lo tanto, su estado se encuentra más deteriorado, pero se conservan todos los elementos.
También, son de destacar las escaleras de caracol que la conectan con la batería baja, en perfecto estado de conservación, las cuales son realmente prácticas para conectar los espacios con agilidad.
Batería del Castillo antiguo
Construida en el siglo XVI y posteriormente reformada en el siglo XVIII. Se vio relegada con el paso del tiempo, sobretodo en su función defensiva. A medida que se avanzaba con la construcción del conjunto, cada vez era menos necesaria.
Después, cuando ya entramos en el siglo XIX se eliminan las troneras, quedando tan sólo un trozo de la muralla sur, completamente integrada en la construcción actual.
Para finalizar
Finalmente, me gustaría recomendar la visita a cualquiera que sea amante de la arquitectura, de la historia o de la fotografía. Tal como muestran las imágenes, es mucho más que un Castillo. Por lo tanto, espero que lo disfrutéis si tenéis el placer de venir por aquí.
Como podéis imaginar, este castillo es uno de mis lugares favoritos del mundo, no me canso de visitarlo y pasear por sus alrededores. Incluso lo utilicé para desarrollar el proyecto fin de carrera que podéis ver en mi portfolio.
Muchas gracias por vuestra visita a mi blog, estoy empezando a poquitos, pero con mucha ilusión. Se agradecen los comentarios, aquí me tenéis para cualquier consulta.