Saber cómo se diseña un logotipo es una de las tareas más importantes de cualquier diseñador. A la hora de empezar a bocetarlo no debemos tirarnos a la piscina ya que hay muchos elementos a tener en cuenta para que el resultado sea el que se adapta a nuestro cliente.
Cada uno tiene sus métodos, yo aquí os voy a dar una de las formas más sencillas para lograr una marca con identidad de forma relativamente rápida. Diseña un logotipo único en 5 pasos. Crea tu marca personal y destaca tanto en el mundo digital como analógico.
Para ilustraros con un ejemplo, a medida que explico los pasos, os mostraré cómo diseñé mi propio logo y mi propia imagen corporativa.
1 _ Debemos buscar tipografías que nos gusten y hacer una lista con el nombre de la empresa para una primera toma de contacto. Dichas fuentes las podemos buscar entre las instaladas en nuestro ordenador o en múltiples páginas web que nos ayudan con esta tarea. A mi particularmente me encanta Google Fonts ya que son gratis y ofrecen buenas combinaciones entre las tipografías que vayamos seleccionando.
2 _ Ahora lo que nos toca es «jugar» con las tipografías seleccionadas. Lo ideal es vectorizar los textos e ir haciendo pruebas. Los deformamos, combinamos, mezclamos, estiramos, separamos, entrelazamos,… todo lo que se nos ocurra.
3 _ Con este brainstorming nos toca pararnos a pensar en el marketing y la imagen que la empresa en cuestión quiere representar, ya que las formas expresan mucho por sí solas. Este es el paso más importante a mi forma de verlo, donde decidimos la «cara» que va a tener la empresa.
4 _ El siguiente paso es sin duda la selección del color o colores que queremos que representen la marca. Lo ideal es que sea un sólo color, salvo por necesidad del diseño o requerimientos de uso del mismo. Cuanto más simple sea mejor. Mi página web favorita para escoger estos colores es Adobe Color, en ella podemos seleccionar cualquier combinación que podamos imaginar de forma muy visual y sencilla. También es buena idea comprar una guía Pantone de tintas planas, así podremos ver cómo va a quedar el color que escojamos al ser impreso.
5 _ Por último, una vez que los colores están seleccionados, toca aplicarlos al logotipo y sacar variantes del mismo hasta conseguir el resultado deseado. En mi caso, al ser artista multidisciplinar, necesitaba diferenciar los campos de marketing, arquitectura y diseño, por lo que seleccioné una tríada de colores para diferenciarlos en mis publicaciones. De esta forma se entiende mejor el contenido de forma visual.
No esperes más y diseña un logotipo único en 5 pasos. Crea tu marca personal y destaca entre la competencia de forma fácil y rápida. Si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto conmigo o deja la consulta en los comentarios.